miércoles, 16 de septiembre de 2009

Trabajo colaborativo (1) 401210_24

Participantes:

Nancy Brieva hurtado cod.32651476
Carlos A Gonzalez cod.8085722
Blanca Dorys Rojas cod.

BIBLIOGRAFIA

Trab col (1)• ¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés.Llamamos interes.....


Kant (CJ, § 1) dice: el juicio del gusto (para diferenciar si algo es bello o no) no es un juicio de conocimiento, no es lógico sino estético, pues mediante el mismo no se señala nada del objeto de la representación, sino como se siente afectado el sujeto por la representación.


Ejemplo:

Un juez tiene interés por asuntos particulares o por parcializarse por alguien en particular deja de ser objetivo, es decir deja que sus sentimientos e intereses personales interfieran en el caso,
Igualmente al escuchar una filarmónica y tratar de escuchar el instrumento que toca nuestro amigo, se pierde la atención del gusto porque estamos siendo llevados por un interés particular.


Según Kant es complacencia universal cuando decimos que una flor es hermosa, y el poema es bello, esto no resulta lo mismo que decir que nos gusta una comida en particular al entrar otra persona en consideración percibe la flor y el poema hermoso pero el gusto por la comida de la otra persona corresponde a su gusto en particular.

Trabajo colaborativo (1) 401210_24 ¿Que es la estetica?


La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte. Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.

La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.
Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: "No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto". No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u ordinario) a todos.

Kant afirma que lo bello tiene un fin netamente formal.

Para Kant el juicio estético no puede depender de un interés ajeno a la propia contemplación del objeto, así nos muestra que un objeto nos ofrece más de un plano para su observación y cada plano determina en si el fin por el cual nos relacionamos con este. Kant en su estudio estético desarrollado en la razón del juicio se muestra interesado en demostrar que lo bello tiene un fin netamente formal y que un juicio estético no aporta ningún conocimiento de valor sobre el objeto.
En el caso de la complacencia determina tres clases, la de lo agradable que es el objeto o la obra que deleita, la de lo bueno que se valora objetivamente y la de lo bello ligada básicamente al placer. Solo lo bello esta determinado por una tipo de complacencia desinteresada y libre, y no se relaciona ni con los sentidos, ni con la razón,esta no espera ser aprobada.
CARLOS A GONZALEZ

La estética se pierde en los adjetivos.

A partir de la lectura de” la esencia de lo estético” me intereso en definir algunos conceptos que como elementos del escrito son claros, pero si repensamos su definición nos acercan a un dialogo con el autor.
Un adjetivo determina características de un sustantivo, es decir hace referencia a propiedades de objetos que pierden su generalidad; una figura cuando se acompaña de un adjetivo concreto que determine su tamaño no pertenece ya al grupo de las figuras, ahora es una figura grande, larga, delgada, etc. Cuando el adjetivo es abstracto trae consigo una respuesta subjetiva de quien contempla el objeto: es una figura extraña, delicada, complicada, etc.
El autor propone que el adjetivo “estético” no corresponde a una significación objetiva sino a una significación de estado o de función, esto quiere decir que se hace uso de un adjetivo abstracto para determinar si se percibe o no la estética en un objeto. Sin embargo la relación entre el sujeto y el objeto no culmina con una simple exclamación cargada de adjetivos, y la relación con el objeto contemplado no siempre es la misma, esta está determinada por un gran numero de estímulos que interfieren dentro del proceso interpretativo, la misma contaminación a la que es expuesta cuando un sujeto quiere transmitir a otro su sensación por medio de palabras.
La estética se pierde en los adjetivos, esta no es una realidad que deba ser comunicada, menos aun el adjetivo “estético” cumple con una función moderadora o ilustrativa. Lo estético pierde su valor cuando se reseña, cuando se comunican las opiniones sobre un objeto, cuando un sujeto demuestra la utilidad de este y lo contextualiza, Todo esto define lo que es la cultura y queda abierto el debate desde mi propuesta “la cultura no es estética”.
CARLOS A GONZALEZ.
Bibliografía consultada
Friedrich Kainz, Estética, trad. de Wenceslao Roces, Fondo de Cultura Económica, México, D. F., 1952, pp. 56 59 y 72 75.